Las compañías españolas dedicadas a la innovación en la industria agroalimentaria mediante la tecnología (foodtech) consiguieron asegurar un total de 226 millones de euros de inversión en el año 2023, lo que representa una disminución del 16 % respecto al año anterior.
Se trata de una caída más moderada que la tendencia global de desaceleración de la inversión en este sector, que entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023 evidencia una caída del 61 %, hasta los 2.300 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros), según un informe de la aceleradora de tecnología alimentaria Eatable Adventures difundido la semana pasada.
«En un panorama global afectado por una profunda crisis, el ecosistema foodtech español se posiciona como uno de los más dinámicos, manteniendo un censo muy similar al del año pasado, con un total de 420 empresas emergentes (startups) en 2023″, ha expresa el documento.
En 2023, la categoría de empresas agrarias tecnológicas (agritech), que constituye el 21 % de las startups encuestadas, disminuye en un 3 %, mientras que la categoría de producción y transformación de alimentos aumenta 6 puntos porcentales respecto a 2022 y lidera con un 41 %, según el informe.
El ámbito de retail y logística (13% ) experimenta una disminución de casi 12 puntos porcentuales en comparación con 2022.
En cuanto el sector de tecnología en la restauración y el envío a domicilio (25 %), evidencia un crecimiento continuo en la tecnología relacionada con restaurantes y entregas, absorbiendo parte de las startups que antes se clasificaban de retail y logística, según Eatable Adventures
Por subsectores
A la hora de desglosar en subsector, en el ámbito de agritech, las tres principales categorías experimentan una reducción, favoreciendo a segmentos como la robótica y la gestión del agua, que mostraron un ligero crecimiento, no obstante, los sistemas de automatización de cultivos continúan siendo la área preeminente.
En cuanto a la producción y transformación de alimentos, se registra un incremento de 10,5 puntos porcentuales en la creación de nuevos productos con ingredientes innovadores, lo que sugiere que las startups están respondiendo a la creciente demanda del mercado por alimentos más innovadores, explica el informe.
En el sector retail se registra un crecimiento de casi 8 puntos porcentuales en etiquetas inteligentes, mientras disminuyen los nuevos canales de venta en favor del aumento de plataformas analíticas.