Tomatia, centrado en la aplicación de tecnologías de la información, ha desarrollado herramientas avanzadas con las que estimar la producción del tomate industrial y suma la colaboración de la Universidad de Sevilla y de las empresas Rovimática, nazaríes intelligenia y Cartagon, ha informado en un comunicado.
El consorcio formado para el desarrollo del proyecto ha creado herramientas que integran tecnologías basadas en algoritmos de IA para evaluar la producción y el rendimiento de cultivos de tomate industrial.
A través de monitorización avanzada y validación con sensores y cámaras, el equipo ha logrado implementar estas nuevas tecnologías para la optimización de la producción y facilitar la toma de decisiones en tiempo real.
La IA está cada vez más presente en la industria alimentaria con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de los productos y, en el caso de Tomatia, permite estimar con mayor precisión el rendimiento y la calidad del tomate industrial.
De esta manera se facilita a los productores información valiosa para realizar ajustes durante la cosecha y el procesamiento, así como aplicar medidas preventivas para evitar pérdidas y mejorar la calidad del producto final.
Uno de los desafíos clave al emplear algoritmos de IA en la industria alimentaria es el de garantizar su precisión y fiabilidad, reto que ha abordado el de Tomatia con un riguroso proceso de ajustes y validación industrial de las herramientas desarrolladas.
Tomatia es un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI, con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria española, y suma el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El consorcio que trabaja en esta iniciativa está conformado por onTech Innovation, dos grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, y las empresas Rovimática (Córdoba), nazaríes intelligenia (Granada) y Cartagon (Madrid).