Hispatec Agrointeligencia, líder en soluciones digitales para el agro, vuelve a Fruit Attraction con una apuesta clara: la Inteligencia Artificial ya es una realidad transformadora para la agricultura.
La multinacional española presentará su ecosistema Margaret, un conjunto de herramientas que mejoran ya el día a día de agricultores, cooperativas y comercializadoras.
La IA que habla el idioma del campo
Tras su presentación oficial el pasado 20 de mayo en Almería ante 200 responsables de las principales empresas y cooperativas hortofrutícolas de España, Hispatec llevará a IFEMA a Margaret Professional Assistant, la Inteligencia Artificial Generativa desarrollada y entrenada específicamente para la producción agrícola.
Gracias a este asistente, fruto de la participación de la tecnológica en la Cátedra Internacional ENIA de IA y agricultura de la Universidad de Córdoba, los usuarios pueden interactuar directamente en su lenguaje natural con los sistemas ERPagro, Efemis y Control Tower PRO para obtener informes en segundos, consultar datos clave o acceder a recomendaciones basadas en información interna y en fuentes oficiales externas como el Registro de Productos Fitosanitarios o protocolos de calidad.
Todo ello desde un entorno tan cotidiano como WhatsApp, lo que convierte a la IA en una herramienta accesible para todos los perfiles dentro de la organización.
“En sectores como el agro, donde la tasa de adopción de apps por agricultores ha sido y es baja, sabemos que para que algo funcione tiene que ser inmediato, sencillo y natural. Y no hay nada más natural que escribir o hablar con tus propias palabras”, afirma Alberto Oikawa, Chief Technology Officer de Hispatec.
Múltiples servicios de IA en Margaret
Pero Margaret PA no es el único sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por Hispatec Agrointeligencia. La compañía invita a todo el sector a conocer Margaret Documents, Margaret Planner o Margaret SatData en su stand de Fruit Attraction 2025. Estas herramientas avanzadas facilitan enormemente el día a día de los puestos clave en empresas y cooperativas con resultados como la introducción de los pedidos de los clientes en el sistema sin errores y en cuestión de segundos, la planificación de la producción en la planta de empaque o confección o el análisis de las imágenes satelitales de una manera sencilla.
El objetivo de Margaret es sencillo: reducir tiempos, automatizar tareas repetitivas y facilitar decisiones más rápidas y acertadas. Y es que, como declaró Gonzalo Martín, Chief Product & Strategy Officer de la compañía, “los estudios dicen que el 60 % de los puestos de trabajo tienen por lo menos un 30 % de tareas automatizables. Los que mayor probabilidad tienen de ser automatizados son aquellos que implican actividades físicas repetitivas, así como el procesamiento y la recolección de datos”,
Compromiso con el sector: impacto real y medible
Hispatec acompaña a más de 650 empresas y cooperativas en todo el mundo con una propuesta única para gestionar integralmente operaciones de campo, confección, comercialización y logística.
Además, la compañía tecnológica refuerza su apuesta por proyectos de transformación digital en colaboración con instituciones y cooperativas. Iniciativas como C3, junto a Cooperativas Agroalimentarias de España, continúan avanzando en la digitalización de más de 200 cooperativas, reforzando así la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad del sector.
Hispatec invita a productores, cooperativas y comercializadoras a conocer de primera mano su enfoque de IA y digitalización en su stand (5C12) de Fruit Attraction 2025.