Nacional

La horticultura almeriense pide una reunión a la Comisión Agro del Congreso

La industria hortícola almeriense muestra su disconformidad con la Junta de Andalucia y con el Gobierno de España y les cita a una reunión de alcance.

Las Organizaciones Agrarias Asaja, Coag y Upa y las organizaciones Coexphal y Ecohal se reunieron ayer jueves para analizar el grado de desarrollo de las reivindicaciones nacidas de la movilización del 19 de noviembre y de los compromisos surgidos en las reuniones mantenidas tanto con la Consejería de Agricultura como con el Subdelegado del Gobierno. El sector de Almería se encuentra disconforme con la inacción de la Junta y de su Consejería de Agricultura y con el vacío en Madrid.

Las organizaciones del sector productor y comercializador de la provincia de Almería señalan que uno de los objetivos de la movilización del 19 de noviembre era poner en conocimiento y sensibilizar a las Administraciones de los problemas que sufre el sector de las frutas y hortalizas para buscar una solución que permita al sector ser competitivo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las organizaciones critican que se ha avanzado muy poco en los compromisos adquiridos con las organizaciones del sector y desde el Ministerio de Agricultura de Luis Planas, nada de nada. El sector recuerda que la reunión debe hacerse lo antes posible con la finalidad de poder hablar con la Mesa de la Agricultura del Congreso una vez se constituya.

El sector apunta también a Mari Carmen Crespo y la reunión prometida con el presidente andaluz Juanma Moreno para llevar a cabo el control del etiquetado, ya que hay empresas andaluzas que están trabajando con oferta de Marruecos y con etiquetas de origen español.