Francia rompe sus lazos históricos con la manzana Golden aunque sigue siendo la variedad que más tráfico de consumidores genera entre detallistas y cadenas de supermercados. Durante el año 2018 generó más de 89 millones de piezas vendidas frente a los 62 millones de la Gala, pero con la diferencia de que la Golden necesitó más promociones para sacar las partidas al mercado.
La Gala se ha convertido en la manzana que genera más negocio al sumar el 26 por ciento del negocio generado por las ventas entre los detallistas durante 2018, lo que supuso un incremento de casi dos puntos, mientras las ventas de Golden se desplomaron en 2,6 puntos con respecto a 2017. Es la tendencia más llamativa del negocio de la manzana en Francia y va a provocar un reajuste productivo a corto plazo entre los productores franceses.
La empresa gala Perlim lidera la oferta de manzana Golden en Francia y está siendo testigo del freno en la demanda, frente a Blue Whale, que ha diversificado más sus variedades hacia las bicolores. Independientemente de las tendencias varietales, Francia ha estabilizado las ventas de manzanas por debajo de los 16 kilos por hogar. De hecho, durante 2018, y después de muchos años, las cifras de ventas no alcanzaron los 16 kilos por hogar.
Más información en el número 448 de la revista F&H.