Nacional

La futura Interprofesional del espárrago español se presenta a Luis Planas

Fue el pasado 28 de enero y estuvieron con el ministro de Agricultura Luis Planas, el presidente de la Asociación Interprofesional, Antonio Zamora, el presidente de los cooperativistas, Fulgencio Torres y Gustavo Ródenas, director de la Federación.

natural-tropic

A esta terna también se unió el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en la sede de la Diputación Provincial.

Durante el encuentro, los representantes de la Federación trasladaron al ministro Luis Planas las cuestiones prioritarias para el sector agrario provincial, entre las que destaca la creación de la Asociación Interprofesional Espárrago Verde de España.

Este proyecto, liderado por la Federación y que une a las organizaciones, cooperativas y empresas más representativas de este cultivo  en España, tiene el compromiso de defender y mejorar la competitividad del espárrago verde en el mercado.

La Federación de Cooperativas recuerda que en Granada se produce más de la mitad del espárrago verde de España con 5.621 hectáreas de cultivos y 26.468 toneladas.

En la provincia de Granada operan 13 cooperativas agrarias con más de 4.000 agricultores. La Federación ha impulsado en los últimos años la creación de esta Asociación Interprofesional para defender los intereses de productores, velar por un funcionamiento adecuado de la cadena alimentaria, favorecer la transparencia en los mercados y contribuir a la regulación de la oferta. Esta herramienta también resulta eficaz para el impulso de la promoción y acometer la gestión de crisis en los mercados.

Actualmente, la Interprofesional del Espárrago Verde de España da los últimos pasos para conseguir su reconocimiento oficial. Aglutina a un total de 27 entidades, entre las que se encuentran organizaciones, cooperativas y empresas ubicadas en Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba, Guadalajara y Extremadura.

La Interprofesional suma 10.787 hectáreas, lo que supone el 87 por ciento de la superficie española y el 83 por ciento de la producción nacional.

Antonio Zamora, presidente de la Asociación Interprofesional Espárrago Verde de España, resaltó que “la Interprofesional permitirá canalizar las necesidades del sector para conseguir una mejor comercialización y equilibrio en la cadena de valor”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, valoró este proyecto considerándolo “una gran iniciativa para articular los intereses de los distintos eslabones de la cadena”, además de resaltar la inquietud del sector para seguir mejorando y fortaleciendo su competitividad en los mercados.