El IPC general subió en octubre el 5,4 % interanual, una décima menos de lo anticipado por el INE, pero casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre, un alza provocada fundamentalmente por el encarecimiento de la electricidad.
Todos los productos suben en los 10 primeros meses del año salvo la fruta fresca, que hoy es un 1,4 por ciento más barato que hace 10 meses.
En los diez primeros meses del año, el IPC general creció un 5 %; el de alimentos, un 1,3 % y el de bebidas alcohólicas, un 0,7 %.
Entre los productos de la cesta de la compra, la tasa interanual que más ha crecido ha sido la de la categoría de aceites y grasas (+23,9 %), seguida de agua mineral, refrescos y zumos (+7,4 %), carne de ovino (+7,2 %) y huevos (+4,3 %).
En contraste, los precios se han contraído en su tasa anual para las legumbres y hortalizas frescas (-2,2 %); frutas en conserva y frutos secos (-1,5 %); azúcar (-1,5 %); frutas frescas (-1,4 %) y bebidas alcohólicas (-1,1 %).
Por comunidades, el IPC de alimentación y bebidas no alcohólicas osciló entre el 2,6 % interanual que se registró en Navarra y el 2,2 % de Madrid y el 1,1 % de Murcia y el 1,3 % relativo al País Vasco.