banner-sakata
Latinoamérica

Costa Rica no consigue elevar el precio de sus bananos

El lobby de la banana ecuatoriana -Corbana- ve que su producto se ha convertido en la categoría reclamo para llamar la atención de los consumidores y los precios no levantan cabeza.

Así lo dijo el gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma, quien resaltó la importancia de que un bloque de países latinoamericanos conformado por Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, haya establecido en días recientes una posición conjunta para exigir precios justos por la fruta.

Algunos supermercados quieren hacer el máximo de utilidades, lo cual no objetamos, pero han puesto precios a la baja en momentos de crisis y esperamos que esto sea reconsiderado”, apunta Sauma.

El empresario criticó esa postura de los supermercados, pues considera que el producto costarricense tiene un alto valor agregado, pues todas las fincas del país tienen certificaciones ambientales, utilizan 100 % plástico reciclado y han disminuido en un 60 % el uso de agua en las plantas.

Sauma afirmó que el consumidor final en países como los europeos no va a resentir que le suban un poco el precio de la fruta proveniente de países como Costa Rica que produce bajo normas ambientales.

Acerca del hongo fusarium raza 4 tropical (R4T), Sauma comentó que es una amenaza para todo el continente, ya que ha sido detectado en Colombia y Perú.