El precio de la fresa española cayó un 19,8 % en los mercados mayoristas de Alemania durante la semana pasada, y un 33,4 % en Francia, según los últimos datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
De este modo, si en la semana 12 la fresa se vendía, de media, a 4,89 euros/kg entre los mayoristas germanos, en la 13 lo hizo a 3,92 euros/kg. En Francia, su precio pasó de 5,80 a 3,86 euros/kg, según los datos de la Administración andaluza.
Entre las causas, el Observatorio de Precios apunta, por un lado, “al aumento de la oferta” tanto en España, donde las lluvias dieron una tregua, como en el resto de países productores.
De hecho, según el último informe del BLE, en la semana 13, la oferta de fresa en Alemania estaba conformada por la procedente de Italia, Grecia, España, Países Bajos, Bélgica e, incluso, fresa local.
“La oferta aumentó”, insiste el BLE, que apunta, sin embargo, al menor interés de los consumidores por esta fruta como consecuencia a las temperaturas más bajas, que “desincentivaron el consumo”.
En mercados como el alemán, la fresa griega y española fueron las de menor valor durante la semana pasada, con precios que no superaron los 4 euros/kg. La de Países Bajos, sin embargo, rebasó la barrera de los 7 euros, mientras que la procedente de Italia se vendió por encima de los 5 euros/kg.