El precio medio de la fresa española se mantiene en Alemania en la primera quincena de marzo, si bien, en Francia, cae “levemente” en los mercados de Perpignan y Rungis, según se desprende del último ‘Informe de Seguimiento. Frutos Rojos’ de la Junta de Andalucía.
De este modo, su cotización media en Alemania ha oscilado entre los 5,06 euros/kg del mercado de Hamburgo y los 5,80 euros/kg en Berlín.
Aun así, la española sigue siendo la fresa más barata en Alemania, con precios más bajos que la griega (6,24 euros/kg) y también que la italiana (6,21 euros/kg).
En Francia, sus cotizaciones se mantienen a la baja y, de hecho, su precio medio pasó de los 5,56 euros/kg en la semana 9 a los 5,10 euros/kg en la semana 10. Aquí compite, directamente, con el producto francés, que cotiza a 13,50 euros por barqueta de 500 gramos.
Más volumen
Según los datos de la Administración andaluza, desde principios de marzo, el volumen comercializado de fresa va en aumento, aproximándose, incluso, a “su entrada en plena producción”. De hecho, sólo en la semana 10, del 4 al 10 de marzo pasados, la cosecha se incrementó en un 45 %.
Precisamente por ello, “el precio en origen evoluciona suavemente a la baja”, cayendo un 7,4 % entre las semanas 9 y 10. Pese a todo, se mantiene por encima de la media de las últimas campañas.