Hortalizas y verduras, Nacional

La finca de Cadreita mostrará sus ensayos en hortícolas de verano el 1 de septiembre

Abierta la inscripción a esta jornada en la que se podrán visitar los distintos ensayos desarrollados en más de 120 variedades de tomate, calabacín y pimiento.

La finca experimental de Cadreita abrirá sus puertas al público el próximo 1 de septiembre para mostrar los ensayos que ha venido desarrollando en hortícolas de verano. La jornada, que comenzará a las 9 de la mañana y finalizará en torno a las 13 horas, contará también con otras ponencias vinculadas con la meteorología y su efecto en la producción agrícola o las recomendaciones de riego para cultivos como pimiento y tomate.

El responsable de esta finca de INTIA ubicada en Cadreita, Carlos Marzo, será el encargado de abrir esta jornada que cada año tiene lugar en el mes de septiembre con el fin de mostrar el trabajo desarrollado en una superficie de 1,4 hectáreas en hortícolas de verano. El delegado en Navarra de AEMET, Peio Oria, ofrecerá una ponencia titulada para explicar los factores de este año tan complicado desde el punto de vista meteorológico con su afección en la agricultura. A continuación, Natalia Murugarren, técnica de INTIA, utilizará un caso práctico en tomate y pimiento para explicar la metodología que permite ofrecer recomendaciones de riego.

Tras la pausa, se podrán visitar los distintos ensayos de más de 120 variedades desarrollados durante el periodo estival. Iñigo Arozarena, responsable de hortícolas de INTIA, se centrará en la experiencia realizada en esta finca por segundo año consecutivo en tomate injertado en variedades de todo carne, que son las que más producción pierden con respecto a otros tomates con destino industrial. A pesar de las dificultades de incompatibilidad que en ocasiones conlleva un injerto, esta práctica permite poder repetir en parcelas con una mayor resistencia a problemas de suelo, hematodos o enfermedades. Se plantea como una opción viable a futuro para el sector agrícola navarro cuando existan avances en la maquinaria a emplear o una reducción del coste de los imputs tanto en semillas como en injertado.

Además, se ofrecerán las conclusiones de un ensayo de riego deficitario en tomate tipo pelado con distintas tesis puestas a prueba para garantizar un mismo rendimiento del cultivo con un ajuste en la cantidad de riego a emplear.

Por su parte, la técnica de protección de cultivos, Noelia Telletxea, explicará distintas estrategias de control de ácaros en tomate, principal problema de plagas para este cultivo. Se trata de plantear alternativas viables para evitar que la productividad se vea mermada y conseguir lograr un cultivo en correctas condiciones para aportar a la agroindustria la calidad que se requiere. Y en la última parte de la jornada, Lucía Sánchez e Iñigo Arozarena detallarán distintas estrategias de fertilización nitrogenada con diferentes aportes que se han llevado a cabo en pimiento de industria.

Por último, las personas participantes podrán visitar de manera libre los distintos ensayos de la finca y formular las dudas o cuestiones que deseen al personal técnico de INTIA.