Nacional

El grupo de trabajo de la mesa de la sequía se reúne el 5 de septiembre

El grupo de trabajo de la mesa de la sequía, creado el pasado 4 de marzo, ha sido convocado el próximo lunes, día 5, para evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario, ha informado el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

A este grupo de trabajo técnico, configurado como una red de intercambio de información y propuestas, asistirán representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Transición Ecológica y Reto Demográfico y de las comunidades autónomas «además de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes».

El objetivo de la reunión es continuar con el seguimiento, iniciado tras la reunión de la mesa de la sequía, y «analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, así como el estado de las reservas de agua en los embalses».

Además, se intercambiará información sobre las medias puestas en marcha en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, como el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social, la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

También se expondrá la evolución de las medidas de liquidez puestas en marcha mediante la línea ICO-MAPA-SAECA, que se ha ampliado recientemente hasta algo más de 24 millones de euros, y el incremento en 60 millones de euros de la dotación de los seguros agrarios, ha añadido la nota