exportación tomate Almería
Nacional

La exportación de tomate de Almería sumó 621 millones la campaña pasada

En total, la provincia exportó 375.000 toneladas en el ejercicio 2024-25, un 5,4 % más que en el anterior, según recordó el consejero Fernández-Pacheco el pasado viernes durante su visita a CASI.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, destacó el pasado viernes el liderazgo del tomate de Almería, con exportaciones por valor de 621 millones de euros, al tiempo que exigió mecanismos de control ante la «competencia desleal» del acuerdo con Marruecos.

Durante una visita a la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), a la que -según una nota- definió como un «modelo de éxito internacional», Fernández-Pacheco subrayó el «papel estelar» del tomate, cuyas ventas al exterior alcanzaron las 375.000 toneladas en la campaña 2024/2025, un 5,4 % más que en el periodo anterior.

El valor de estas exportaciones ascendió a 621 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,26 %, consolidando a este cultivo como el segundo en importancia de la huerta almeriense tras el pimiento, con el 29 % de la producción hortofrutícola provincial.

En cuanto a la rentabilidad, el consejero detalló que el precio medio alcanzó los 0,90 euros por kilo, un aumento superior al 12 %, mientras que el valor percibido por el agricultor se situó en 730 millones de euros, una quinta parte del valor total de toda la producción hortícola de la provincia.

exportación tomate Almería

Acuerdo UE-Marruecos

Fernández-Pacheco aprovechó la visita para alertar sobre la afectación del sector ante el acuerdo marco entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, cuyas condiciones laborales y ambientales están «muy alejadas de las exigidas a los productores europeos».

En este sentido, recordó que el Gobierno andaluz ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que pida a la Comisión Europea (CE) la activación de mecanismos para evitar que se etiquete como marroquí el tomate procedente del Sáhara Occidental.

El consejero aseguró que ya ha trasladado esta preocupación al comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, reclamando «mecanismos de control y garantías» que aseguren condiciones equilibradas frente a los acuerdos de libre comercio.