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La exportación de hortalizas andaluza suma 3.200 millones hasta octubre

La comunidad bate, de este modo, su récord histórico de ventas, consolidándose como principal exportador nacional gracias al impulso de Almería.

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Andalucía bate récord histórico de ventas y se consolida como líder nacional de exportaciones de hortalizas en el periodo de enero a octubre de 2023, gracias a una factura total de 3.181 millones de euros y una subida del 4 % interanual.

Según los informes de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, los datos revelan que la comunidad mantiene su liderazgo de exportaciones hortícolas y concentra, además, el 47% del total de ventas de España, 25 puntos por delante de la segunda más exportadora, la Región de Murcia (22,1%), con 1.495 millones; y 34 puntos por encima de la tercera, la Comunidad Valenciana (13,2%), con 894 millones.

Estos datos han producido un superávit comercial que suma 2.931 millones de euros, y una tasa de cobertura del 1.273 %, es decir, 771 puntos por encima de la tasa nacional, lo que significa que Andalucía ha vendido 13 veces más de lo que ha comprado al exterior en los primeros diez meses del año.

Almería, más líder

Por otra parte, la provincia responsable del nuevo récord de Andalucía es Almería, ya que, entre enero y octubre de 2023, concentra el 80 % del total de las exportaciones de la comunidad, con 2.546 millones de euros que suponen el 38% del total del montante nacional (6.756 millones).

Con estos datos la provincia almeriense también lidera las exportaciones españolas al mundo con unas cifras nunca alcanzadas desde que existen estadísticas homologables (1995).

Lideran los pimientos

El récord en los diez primeros meses del año viene impulsado por el incremento de las ventas de seis de los diez productos más exportados.

Lideran las ventas los pimientos, con 811 millones, el 25,5% y un alza del 11,6%, la segunda mejor del Top10; seguidos por los tomates, con 669 millones, el 21% del total y aumento del 3,3%; y los pepinos y pepinillos, con 576 millones, el 18,1% y subida del 3,4%. El cuarto producto más vendido son las calabazas y calabacines, con 288 millones (9% del total) y un descenso del 17,4%; seguido de las lechugas, con 149 millones (4,7%) y un incremento del 1,6%; y las berenjenas, con 137 millones (4,3%) y un aumento del 9%.

El séptimo puesto lo ocupan las cebollas, con ventas de 129 millones (4,1%) y el tercer mejor crecimiento de los productos, con un alza del 10%; seguido de las zanahorias, que, con 93 millones de euros exportados, experimentan casi el doble de ventas, gracias a un aumento del 80%.

Los últimos puestos los ocupan los espárragos, con 66 millones, el 2,1% y un descenso del 5,9%; y las hortalizas cocidas, con ventas que suman 61 millones de euros y caída del 10,3%.

Alemania, principal comprador

Europa copa los primeros destinos de las exportaciones del sector hortícola andaluz en el exterior, hasta el punto de que concentra el 99% de las ventas mundiales.

De este modo, el primer destino de las verduras andaluzas es Alemania, con 1.129 millones, el 36% del total, y un avance del 9,6%; seguido de Francia, con 414 millones, el 13% del total y una bajada del 6,6%. En tercer lugar se sitúan los Países Bajos, con 665 millones, el 11,5% y la tercera mejor subida del Top10, con 15,3%; seguidos de Reino Unido, con 332 millones, el 10,4% y una bajada del 11%; y Polonia, con 151 millones (4,7%) y un alza del 3,2%.

El sexto mercado internacional de Andalucía es Italia, con 127 millones (4%) y una bajada del 3,9%; seguido de Bélgica, con 102 millones (3,2%) y el segundo mejor crecimiento, con un alza del 31%. En octava posición está Portugal, con 81 millones (2,5%) y una subida del 44%; siendo el mercado que más crece del Top10; seguido de Dinamarca, con 70 millones (2,2%) y una leve bajada del 0,9% y, Suecia, con 67 millones (2,1%) y un descenso del 11%.

Asimismo, destacan las subidas, entre los primeros veinte mercados, de Suiza en el puesto 12º, con un 15,5% de incremento (53 millones); Eslovaquia (14º) con un alza del 20,8% (24,4 millones); Hungría (17º) con una subida del 21,3% y 22,1 millones de euros; y Noruega (18º), con una mejora del 21,7%, con respecto a los primeros diez meses de 2022, y 16,3 millones.