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Latinoamérica

La exportación de arándano de Perú rozará las 324.000 Tn esta campaña

Esta cifra supone un 4,1 % más que las previsiones iniciales, confirmando el liderazgo de Perú en el mercado del arándano, y ya no solo en Estados Unidos, sino también en Europa y China.

La exportación de arándano de Perú podría rozar las 324.000 toneladas en la campaña 2024-25. En concreto, y según la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú (Proarándanos), el sector prevé un volumen exportado de 323.928 toneladas, un 4,1 % más de sus estimaciones iniciales.

“El crecimiento del arándano peruano no es casualidad”, afirma en una información publicada en Blueberries Consulting Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos, quien explica: “Responde a un esfuerzo conjunto por diversificar mercados, apostar por la calidad y responder a las demandas de los consumidores”.

De hecho, si históricamente Estados Unidos ha sido el destino principal del arándano peruano, recibiendo el 53 % de las exportaciones (135.000 toneladas), “hoy exportamos arándanos peruanos a más de 20 países, con Europa y China como mercados en crecimiento clave”, indica Vegas.

Actualmente, Europa recibe el 25 % del arándano exportado por Perú, mientras que China concentra el 14 % del volumen y Reino Unido, el 5 %.

La renovación varietal, motor del éxito

Uno de los motores de este crecimiento, según recoge Blueberries Consulting, ha sido la apuesta por variedades más competitivas.  Así, si en 2016 Biloxi dominaba el mercado con el 58 % de las hectáreas certificadas, hoy esta cifra ha caído al 16 %, mientras que Ventura lidera con un 26 %, seguida por Sekoya Pop con un 14 %.

Además, el arándano ecológico ha ganado terreno, representando el 11 % de las exportaciones actuales y con un volumen proyectado de 40.000 toneladas al cierre de la campaña.