La DOP Peras de Rincón de Soto prevé una «buena cosecha» este año, en la que podrían alcanzarse los 25 millones de kilos. Así se puso de manifiesto la semana pasada en un encuentro entre la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos; el alcalde de Rincón de Soto, Javier Martínez, y la presidenta de la DOP, Eva Lafraya.
En su visita a Rincón de Soto para conocer la evolución de la campaña y la recogida de la fruta, la consejera riojana afirmó que la DOP Peras de Rincón de Soto es «toda una referencia en el sector nacional de la fruta». Destacó, asimismo, que «el compromiso con la calidad y el afán de ofrecer la mejor fruta al consumidor es lo que ha guiado la hoja de ruta seguida por esta DOP».
La campaña de las variedades de pera blanquilla y conferencia, cultivadas con unas condiciones climáticas muy especiales en las terrazas bajas de los ríos Ebro, Cidacos y Alhama, arrancó el pasado 10 de agosto.
Este año se espera una buena cosecha con aproximadamente 25 millones de kilos, según datos de la DOP.
La nota negativa es que los propietarios de las fincas han manifestado que la campaña está siendo dura debido a la escasez de mano de obra.
Sobre la DOP
En la actualidad, la DOP Peras de Rincón de Soto cuenta con 1.300 hectáreas, 303 productores y 20 centrales comercializadoras para garantizar la venta en el territorio nacional, principalmente a País Vasco, Cataluña y Madrid, donde abastecen a todo tipo de tiendas, supermercados y grandes superficies.