Esta organización agraria ha asegurado que tiene constancia de que las cadenas europeas desarrollan una «estrategia generalizada de dejar de comprar fruta española durante periodos de tiempo» y que han presentado «reclamaciones infundadas respecto a calidades y límites máximos de residuos» como excusa para «tirar los precios del campo».
Ha explicado, en un comunicado, que los precios de campaña se sitúan en la actualidad un 15 % por encima de los de hace un año, pero que este incremento no es suficiente para hacer frente a los costes de producción, que se han elevado un 30 % debido a implementación de las medidas de protección adoptadas por la crisis de la pandemia del coronavirus.
Respecto a los rebrotes de la covid-19 en el campo, COAG ha resaltado que los productores de fruta de hueso consideran prioritario «garantizar la seguridad de los agricultores y trabajadores».
También, que es necesario que los responsables políticos y los medios de comunicación diferencien entre movimientos migratorios y personal temporero que contrata el agricultor, porque «la confusión genera desinformación y una imagen distorsionada de la realidad y del sector».
COAG ha participado esta mañana en una reunión sobre la situación del sector de fruta de hueso con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la que ha defendido que Agroseguro pueda indemnizar el 70 % del valor de la producción no recolectada, según la nota.
A dicha reunión ha asistido el nuevo responsable del sector de fruta de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque, pavía, ciruela y albaricoque) y pepita (manzana y pera) de COAG, Osvald Esteve, productor de 55 años de la comarca catalana del Segriá, donde en la actualidad hay un rebrote de la covid-19.