Retail

Consum ganó 54,6 millones en 2019, el 4,7 % más, y creó 668 nuevos empleos

La cooperativa valenciana de supermercados Consum obtuvo unos resultados de 54,6 millones de euros en 2019, un 4,7 por ciento más que el ejercicio anterior, y creó 668 empleos, hasta alcanzar una plantilla de 16.031 trabajadores.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha informado este jueves en una rueda de prensa telemática de los resultados de la cooperativa, que facturó el pasado año 2.935 millones de euros, el 7,4 % más, y repartió 27,9 millones entre los socios trabajadores.

Durich ha avanzado que las previsiones para el ejercicio de 2020 son «tremendamente inciertas» a causa de la crisis por la covid-19, que generará una «guerra de precios» en el último trimestre del año, pero ha señalado al respecto que Consum mantendrá su política de ofrecer calidad y seguirá compatibilizando la marca del fabricante con la suya propia.

La cooperativa hizo en 2019 inversiones por 135,7 millones de euros, destinados a la ampliación y adecuación de la red de tiendas y de las centrales logísticas de Valencia, así como a procesos de innovación y digitalización, y abrió 41 nuevos supermercados (13 propios y 28 franquicias Charter).

40 nuevos supermercados 

Con estas nuevas aperturas, la cooperativa cuenta actualmente con una red de 755 establecimientos, 456 propios y 299 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón, y este año prevé abrir 40 supermercados más (11 propios y 29 Charter), siguiendo el modelo «ecoeficiente».

«Para este año pensamos cubrir nuestras previsiones de aperturas de nuevas tiendas pero algunas se retrasarán», ante la situación generada por la crisis sanitaria, según Durich.

La cooperativa ocupa el sexto puesto de la clasificación nacional de empresas de distribución, y en 2019 incrementó las ventas de la tienda «online» un 49 %, hasta superar los 28,2 millones de euros.

Una plantilla de16.031 trabajadores

Consum creó 668 nuevos puestos de trabajo en 2019 hasta alcanzar una plantilla de 16.031 trabajadores (un 72 % mujeres), y el 95 % son socios (fijos o socio en periodo de prueba), entre los que se han repartido 27,9 millones de euros de beneficios.

En 2019 el surtido global de producto superó las 15.000 referencias y la cooperativa mantiene su compromiso con la economía local, con un 99,2 % de compras a proveedores nacionales y el 66 % a proveedores de las autonomías en las que está presente, con un plazo de pago de 42 días.

Consum invirtió asimismo el pasado año 18,2 millones de euros en más de 450 proyectos sociales y destinó 13,9 millones de euros a inversiones medioambientales; además, consiguió la certificación «Residuo Cero» de AENOR.

Efectos de la COVID-19 

El director general ha hecho también un balance sobre los efectos del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y ha informado de que la cooperativa ha invertido 12 millones de euros en medidas de seguridad y donado alimentos por valor de 2,7 millones a diferentes entidades sociales.

Durich ha indicado que la cooperativa prevé más de 20 millones por gastos extraordinarios en los próximos meses, y reconoce que las previsiones sobre los resultados de 2020 son «tremendamente inciertas», a la espera de la evolución de la pandemia, aunque espera cerrar este ejercicio con un crecimiento del 5 %.

En la primera semana del confinamiento, ha indicado, la cooperativa incrementó un 85 % las ventas, que bajó las siguientes cinco semanas al 25 % y se sitúa actualmente entre el 3 y el 5 %.

Ahora bien, ha asegurado que las cifras de venta están siendo «normales» en la zona de interior pero en la costa, con segundas residencias sobre todo de extranjeros, se está produciendo un «descalabro», con una reducción de entre un 50 y un 80 %. «Esperamos un mes de julio y agosto apretado aunque no catastrófico», ha precisado Durich.

El director general ha advertido también sobre el peligro de que se produzca una «deflación alimentaria» y una «guerra de precios» a partir de octubre, frente a la que la cooperativa mantendrá su política de ofrecer las marcas de los fabricantes y las suyas propias con garantías de «calidad».

Por último, preguntado sobre el proceso de venta de la red de tiendas de Caprabo, ha manifestado que Consum está interesada en una parte de la red y por ello no cree que sea «buena candidata».