Así se desprende del llamado «Barómetro OSA», un estudio elaborado por la consultora Nielsen y que ha sido publicado este jueves por la patronal de empresas de gran consumo Aecoc.
El 95,2 % de las veces que los consumidores españoles fueron al supermercado durante el 2020 encontraron el producto que buscaban, según el informe, que revela que en 2019 este porcentaje fue cinco décimas superior.
Sus cifras reflejan que incluso en marzo, cuando el miedo inicial de los consumidores al desabastecimiento provocó un aumento de la demanda de hasta el 180 %, la tasa bajó pero de forma leve, hasta el 92,8 %.
«El indicador se recuperó ya en el mes de abril, llegando al 94,5 % de disponibilidad, y desde mayo el indicador se normalizó, con ratios siempre superiores al 95 %», han precisado los autores del documento.
«En el año más exigente, la cadena de valor del gran consumo española evitó que a la crisis sanitaria y económica se sumara el desabastecimiento. El sector ha tenido que adaptarse en un tiempo récord y lo ha hecho sin que la disponibilidad de los productos se viera afectada», ha subrayado en un comunicado el director general de Aecoc, José María Bonmatí.
Los ratios más altos de disponibilidad por categorías correspondieron a productos de higiene, mientras que la cerveza y la leche líquida sufrieron más y su tasa se contrajo al 90 %.