GLOBALG.A.P. c/o FoodPLUS organizó la semana pasada en Berlín, en el marco de Fruit Logistica, una mesa redonda bajo el título ‘Abordar la gestión responsable del agua en regiones de alto riesgo hídrico’.
Para ello, contó con un panel de expertos entre los que se encontraban el representante de GLOBALG.A.P., Alexandre García-Devis Flores; el coordinador de agricultura y agua de WWF España, Felipe Fuentelsaz; el CEO de Hispatec Agrointeligencia, José Luis Molina; el director de ventas de Kiwa España, Carlos Valdivia; la delegada del comité técnico de Freshuelva GRASP, Sara Llopart; y el director del programa de Sostenibilidad de Frutas y Hortalizas (SIFAV), Coen Frederiks.
Durante la mesa redonda, moderada por el periodista Chris White, se trataron temas como legislación sobre el agua, su escasez, la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas, los sistemas de distribución y medición del agua y la gestión de las aguas residuales.
Los panelistas evaluaron los riesgos urgentes relacionados con el agua y las preocupaciones ambientales asociadas, como los recursos hídricos para riesgo, e identificaron iniciativas para soluciones y métodos de sensibilización.
Esto incluyó un debate sobre el papel de las iniciativas de evaluación comparativa y armonización, la certificación y el etiquetado del consumidor para facilitar, implementar y demostrar el uso responsable del agua a nivel de las explotaciones agrícolas.
El papel de la digitalización
Varios panelistas coincidieron en la necesidad de una mayor digitalización en la gestión del agua.
En este sentido, José Luis Molina, CEO de Hispatec, se refirió específicamente a la necesidad de tomar decisiones basadas en datos y de “cosecha por gota” en el riego. Molina destacó que se deben considerar varios elementos, entre ellos la infraestructura, la sostenibilidad y la economía, para encontrar soluciones.
Por su parte, Sara Llopart, de Freshuelva, hizo hincapié en la urgencia de mejorar y aumentar las infraestructuras. Explicó que, especialmente en España, los órganos de gobierno y las autoridades de gestión del agua deben colaborar en beneficio de los ciudadanos y del medio ambiente, porque “el agua para la agricultura es agua para la alimentación”.
Coen Frederiks también expresó la importancia de la colaboración intersectorial en la toma de decisiones, argumentando que toda la cadena de suministro debe estar comprometida con el uso responsable del agua, en lugar de que la responsabilidad recaiga en los productores. En la misma línea, explicó que las comunidades locales deben involucrarse. “La gestión dependerá de la región -explicó-, sin embargo, existe una necesidad general en todo el sector de algún tipo de reconocimiento de la gestión responsable del agua”.
Felipe Fuentelsaz también abordó la gestión del agua, explicando que ya sea que estos controles sean implementados por las administraciones locales o federales, o a través de la certificación voluntaria, existe la necesidad de controles oficiales.
Por último, Alexandre García-Devis Flores explicó cómo GLOBALG.A.P. c/o FoodPLUS sigue dedicada a fomentar el uso responsable del agua en todo el sector, a través de sus estándares disponibles, así como a centrarse en el desarrollo de capacidades y la colaboración.