Las ventas de alimentos orgánicos en general y de las frutas y hortalizas en particular se mantienen estables a pesar de la tensa situación del mercado austriaco, según el informe de situación de la consultora austria AMA Marketing a la que ha tenido acceso www.fyh.es
Después de dos años extraordinariamente fuertes en 2020 y 2021, con confinamiento y restauración cerrada, las ventas de productos frescos en la cesta de la compra de AMA para el período de enero a mayo ha vuelto a la normalidad.
Sin embargo, las ventas en el comercio minorista de alimentos todavía están casi un 14 por ciento por encima del período comparable en 2019.
Durante el primer semestre de 2022 febrero fue un mes álgido de demanda con la participación de la gama orgánica en un 24 por ciento para las hortalizas y casi un 17 por ciento para las frutas.
Este grado de penetración ha ido descendiendo en los últimos meses tanto en frutas como en hortalizas. Las hortalizas ‘bio’ han quedado en un 21 por ciento mientras que las frutas lo han hecho por encima del 16 por ciento.
La consultora AMA, con un total de 2.800 encuestas durante el primer semestre de 2022, refleja que, en general, una quinta parte de los productos alimenticios consumidos por los austriacos ya es de naturaleza ‘bio’.
La consultora destaca el peso que tienen las verduras ‘bio’ dentro del segmento alimentario austriaco, donde representa más del 20 por ciento con meses especialmente altos por encima de ese 20 por ciento.
Los precios
Una mirada detallada a la evolución de los precios muestra que los precios de los alimentos orgánicos en la canasta AMA han aumentado menos que los de los convencionales.
Mientras que los precios de los productos convencionales para el período de enero a mayo de 2022 aumentaron 6,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, el aumento de precios de la canasta orgánica es de 2,5 por ciento.
En el caso de las frutas y hortalizas, el diferencial es aún mayor. El precio de las hortalizas ‘bio’ durante el primer semestre de 2022 se incrementó en un 0,6 por ciento, frente al 9 por ciento de las hortalizas convencionales.
Las frutas ‘bio’ vieron descender su precio un 0,6 por ciento frente a más del seis por ciento de la fruta convencional. Es la primera vez que las diferencias de precios a favor de la oferta convencional es mucho mayor que la oferta ‘bio’ en frutas y hortalizas.