El paso de la última DANA por Cataluña ha dejado más de 650 hectáreas de cultivo inundadas en el Baix Llobregat. En concreto, 450 hectáreas en Viladecans, 200 en Gavà, así como otras muchas en Sant Boi y El Prat.
En total, los empresarios agrícolas de la zona y el Instituto Agrícola Catalán de Sant Isidre estiman unas pérdidas totales de entre 35.000 y 45.000 euros por hectárea, dependiendo de si la producción está al aire libre o en invernadero.
En la zona se cultivan, habitualmente, producciones de invierno como coles o coliflores, además de otras como calçots, habas, guisantes, e incluso, melones o sandías. Además, el Baix Llobregat es reconocido por sus alcachofas.
Los empresarios de la zona han lamentado la “destrucción productiva” que supone un fenómeno meteorológico de estas características, y han señalado que no cuentan con las infraestructuras adecuadas para evitar “la gran mayoría de las consecuencias negativas de una ‘gota fría’”.
Las últimas previsiones de la AEMET alertan de la llegada de otra ‘gota fría’ a Cataluña esta semana, previsiblemente, mañana miércoles, 13 de noviembre.