DANa Andalucía
Nacional

La DANA deja de momento más de 6.000 ha afectadas en Andalucía

Es el balance, aún provisional, de la Junta de Andalucía, que apunta a la recuperación de los embalses andaluces, que en los últimos días han incrementado sus reservas en 178 hm³.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández- Pacheco, hizo el pasado jueves balance “provisional” de los daños provocados por la DANA en el campo andaluz, y que superan, de momento, las 6.000 hectáreas.

Según las estimaciones de la Junta de Andalucía, son 4.200 las hectáreas invernadas afectadas en el Poniente almeriense, si bien también el jueves el alcalde ejidense elevó esa cifra a las 5.000 hectáreas.

Además, se estiman 60 hectáreas en del Valle del Almazora (Almería), sobre todo de olivar; y una superficie de 2.000 hectáreas de cítricos en la zona malagueña del Gualdalhorce.

No obstante, el consejero insistió en la provisionalidad de los datos, ya que, en la tarde del jueves, aún se seguía “muy pendiente” del posible desbordamiento del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera (Cádiz) y “la posible afección que pueda tener en esa zona”.

Más agua embalsada

Ante una “situación de sequía apremiante”, la parte positiva de las lluvias de los últimos días se encuentra en los embalses andaluces. Desde el martes, las reservas embalsadas se han incrementado en 178 hm³.

Actualmente, Andalucía cuenta con 3.805 hm³ de agua embalsada, esto es un 31,8 % de su capacidad total. La previsión es que esta cifra siga aumentado en los próximos días, ya que “aún queda mucha escorrentía por llegar.

En concreto, en las cuencas autonómicas se ha registrado un aumento de 97,82 hm³: Cádiz, 59,21 hm³; Málaga, 34,34 hm³; Granada, 1 hm³; y Almería 9,47 hm³.