La campaña de pera en Bélgica está resultando especialmente complicada este año como consecuencia de la incidencia de una enfermedad bacteriana en el cultivo: las pseudomonas.
Según publica East Fruit, la televisión belga ya califica el ejercicio como “la peor cosecha de peras en 40 años”. Y es que, si bien los ataques de pseudomonas no son nuevos para los fruticultores, sí lo es el grado de afectación.
“Hemos tenido problemas con pseudomonas antes, pero nunca hasta este punto”, afirma el producto belga Bert Morren, quien lamenta que, posiblemente, “tendremos la mitad de cosecha”.
La aparición de la bacteria, según publica el citado portal, está relacionada con los episodios de heladas y granizo de meses atrás, ya que esta se propaga más fácilmente en condiciones de frío y humedad.
“Las bacterias proliferan principalmente en los árboles jóvenes y los afectados por el granizo”, explica Morren y añade: “Es en las heridas provocadas por el granizo donde vemos muchas manchas negras de pseudomonas”.