La producción de alcachofa podría alcanzar las 220.000 toneladas esta campaña, según Simón Conesa, presidente de la sectorial de la alcachofa de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).
La producción de alcachofa se ha visto afectada en los últimos meses por las condiciones climáticas, factor que ha provocado tanto la aparición de plagas como el aumento de su precio.
De hecho, la semana pasada, la alcachofa experimentó un notable incremento en su precio, cuando la compra en origen de 10 kilos supuso desembolsar 1,7 euros más que siete días atrás, cifra que implica un repunte del 9,58 %.
Durante las nueve primeras semanas del año, su coste ha seguido una tendencia alcista en comparación con las dos campañas anteriores: mientras que el precio en la semana nueve de este año es de 1,99 euros, en la misma semana del 2022 fue de 0,82 y del 2021 de 0,96.
Un clima «atípico»
Para Conesa, este aumento de precio es consecuencia de las condiciones climáticas adversas: las temperaturas «atípicas» están pasando factura al campo y sus cosechas.
El calor de los últimos meses del 2022 ha provocado que la alcachofa «haya dado un menor rendimiento», concreta Conesa, «al ser un producto de invierno y al tener temperaturas demasiado altas ha incidido en la calidad», añade.
El presidente de la sectorial reconoce que «no ha sido un buen año» para los agricultores ni en producción ni en precio.
Además, las temperaturas cambiantes han propiciado la aparición de enfermedades como el mildiu, que ha impactado directamente en la alcachofa con pérdidas para el agricultor de entre un 20 % y 30 % sobre el coste del cultivo.
No obstante, espera que se trate de una situación coyuntural y que, para los próximos cultivos, se restablezcan tanto el precio del producto como su calidad.