Eventos

El ministro hace entrega de los Premios Cooperativas Agroalimentarias de España

La Sociedad Agraria de Transformación Trops, especializada en aguacate y mango y que tiene su origen en Andalucía, ha recibido este martes el premio a la cooperativa del año en la VII edición de los Premios Cooperativas Agroalimentarias de España.

natural-tropic

Los galardones han sido entregados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, y la ceremonia ha tenido lugar en Madrid el marco de la Asamblea General de esta agrupación.

Los premios buscan valorar y comunicar a la sociedad el trabajo y las iniciativas de las cooperativas españolas y han galardonado también la labor de otras tres cooperativas en ámbitos concretos de actuación.

Así, la Comercial Agropecuaria Alcarreña (Coagral), de Guadalajara, ha recibido el premio al desarrollo rural; la agrupación extremeña Cooperativas Valle del Jerte ha sido destacada con el galardón a la igualdad de oportunidades; y la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), de Pozoblanco (Córdoba), ha logrado el premio a la innovación.

«Es un orgullo y un éxito poder tener cooperativas como las vuestras y poder presentarlas a las sociedad. Lo que hacéis en el día a día de vuestras asociaciones demuestra la importancia que tiene el mundo cooperativo en el sector agroalimentario«, ha dicho Villafranca.

Cooperativa del año

El jurado de los premios, presidido por Ángel Villafranca e integrado por representantes de las instituciones, la academia y la prensa, han elegido por «unanimidad» a Trops como la cooperativa del año.

Han valorando su trabajo con la fruta tropical y su «proyección internacional», así como su «apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico y el compromiso con el desarrollo sostenible».

Trops, fundada en 1979 y con 3.000 socios en la actualidad, principalmente de zonas de Málaga y Granada, se ha ido extendiendo a lugares de Huelva, Cádiz y la Comunidad Valenciana, y es la primera asociación española de productores de carácter transnacional, ya que cuenta también con socios en Portugal y espera pronto extenderse a varios países de Latinoamérica.

Produce más del 40 % del aguacate y del 50 % del mango peninsular, tiene aproximadamente una cuota de mercado del 3 % de aguacate y 4 % de mango del mercado total europeo y en la campaña 2020-2021 alrededor del 60 % de la producción fue exportada en su totalidad a países europeos.

Premio del desarrollo rural

Para otorgar a la cooperativa Coagral (que se dedica a la comercialización de cosechas) el premio al desarrollo rural, el jurado ha valorado su «compromiso con el territorio y su apuesta por los jóvenes.

Coagral fue fundada en 1985 y cuenta con 2.658 socios y 60 trabajadores, estando el 83 % de su base social en Guadalajara, una de las provincias clasificadas como zona de extrema despoblación, y cuenta con delegaciones en varios pueblos.

Su objetivo social es ofrecer un servicio integral a sus agricultores y ganaderos asociados y en 2021 se centró de manera especial en los jóvenes, logrando incorporar a 92 nuevas personas a la actividad agraria.

Asimismo, cuenta con un 12 % de mujeres socias y un 40 % de presencia femenina en sus órganos de gobierno.

Premio a la igualdad de oportunidades

Para otorgar el premio a la igualdad de oportunidades a la cooperativa de segundo grado Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, integrada por 15 cooperativas socias y dedicada principalmente a la fruta, el jurado ha destacado el aumento de mujeres en su consejo rector, hasta cinco en la actualidad

Además, ha valorado que cuenta con un plan de igualdad y un grupo de trabajo que enfatiza la igualdad de oportunidades, así como que cuatro de sus cooperativas socias están presididas por mujeres.

La agrupación se fundó en 1985 y todas sus cooperativas socias están ubicadas en la comarca del Valle del Jerte y de la Vera, en el norte de la provincia de Cáceres.

Asume el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla su actividad, y en la actualidad las mujeres representan un 34,4 % del total de personas cooperativistas en la agrupación.

Premio a la innovación

En lo que respecta al premio a la innovación, el jurado ha valorado que la Covap, dedicada a la industria láctea, cárnica y de alimentación animal, cuenta con «amplio catálogo de proyectos en todos los sectores y áreas de producción», así como que cuenta con un departamento de investigación, desarrollo e innovación.

Fundada en 1959 por un grupo de ganaderos, Covap en actualidad cuenta con 2.500 socios y 1.050 empleados y desde hace años está inmersa en varios proyectos de investigación que les ha permitido evolucionar.

Una de las principales características es el modelo 360 grados, que integran la totalidad de la cadena agroalimentaria, desde la agricultura y alimentación hasta el consumidor.