banner-agroponiente
Industria auxiliar

Loli Requena (Biogard) defiende la confusión sexual para controlar Tuta en tomate

Los difusores de feromona sexual Isonet® T están registrados para la Confusión sexual de Tuta absoluta, y proporcionan un control eficaz y duradero sobre las poblaciones de la plaga sin generar resistencias.

La técnica de confusión sexual se basa en la liberación al ambiente por medio de unos difusores de unas moléculas análogas a las feromonas sexuales emitidas por las hembras. «Estos difusores “confunden” a los machos de la Tuta e impide que encuentren a la hembra para aparearse, por lo que se evita la cópula entre ellos y así la puesta de huevos y la eclosión de futuras larvas que puedan dañar las plantas.

Con la colocación de Isonet® T en el cultivo se logra controlar la población de la plaga desde el primer momento», explica Loli Requena, delegada técnico para la zona de Almería de Biogard, durante su intervención en el  «Seminario FyH: Tuta absoluta, situación actual en el sureste penínsular».

Isonet® T está formado por un capilar que garantiza una emisión continua y constante de la feromona de confusión sexual que se encuentra en su interior. Los difusores además son eficientes, es decir, la feromona de confusión sexual es descargada por completo a lo largo de los meses, no quedando al final feromona en su interior. Además, su color rojo le protege del sol y evita la degradación rápida de la feromona en campo.

Isonet® T tiene registradas hasta 3 aplicaciones por ciclo, por lo que el cultivo queda completamente protegido si su ciclo es largo. Además, Isonet® T está autorizado para uso en Agricultura ecológica.