Unibán, la mayor exportadora de banana de Colombia y la sexta mayor comercializadora del mundo, exporta 36,3 millones de cajas de banana anualmente, el 90 %, con destino a Europa.
La compañía cerró 2022 con una facturación cercana a los 325 millones de dólares, más de 295 millones procedentes de sus exportaciones de banana y otros 29 millones, del plátano.
Según explicaron desde Unibán en un comunicado, su «posición privilegiada» en el mercado europeo es fruto de su estrategia de exportación a través de una filial propia, TMA, con sede en Bélgica, que importa y comercializa la marca para todo el continente.
Tras Europa, Estados Unidos, con un 8 % de sus ventas, completa la terna de grandes mercados de Unibán.
‘Snacks’ saludables
La compañía ha optimizado el rendimiento de la banana y minimizado su desperdicio a través de los ‘chips’ de banana fresca, plátano y yuca, que comercializa bajo la marca Turbana.
Estos productos, según afirman desde la compañía, abren la puerta a una nueva forma de consumo de su producto.
Además, las colaboradoras de sus fábricas son mayoritariamente mujeres, cabeza de familia, cuya autonomía económica permite el crecimiento y arraigo de la comunidad, reforzando así su compromiso con la sostenibilidad social de su actividad, pero no sólo eso.
Unibán anunció durante la pasada Fruit Attraction un incremento salarial del 14 % en los próximos cuatro años, que beneficiará a los cerca de 10.000 trabajadores (directos e indirectos) de sus fincas suministradoras -el mayor aumento salarial en las últimas dos décadas- gracias a la firma del acuerdo de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).
“Este gran paso es el reflejo de los avances en materia de remuneración y beneficios, estándares de trabajo digno e igualitario que hemos realizado como industria y que han sido reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo como una labor de trabajo en equipo”, delara Manuel Laborde, presidente de Unibán.
Beneficiando a la comunidad
Unibán es un gran impulsor de la zona del Golfo de Urabá, donde además de su actividad, ha aportado apoyo económico en los últimos años en proyectos de educación, desarrollo económico e infraestructura comunitaria y productiva. Esta inversión social beneficia a 285.000 personas en el área, entre los que se encuentran empleados, familiares y la comunidad en general.
Asimismo, la compañía ha plantado más de 120.000 árboles en los últimos cinco años, y está desarrollando modelos de economía circular que permiten seguir avanzando en la minimización de residuos.
En esta línea, el agua es un elemento clave en el negocio de Unibán, que está desarrollando distintos proyectos de conservación de las cuencas hídricas locales.
Todo ello, apoyado en tres pilares clave de sostenibilidad: pequeños productores, trabajo con comunidades y planeta verde.
Un producto excepcional
Entre los productos agroalimentarios que exporta Unibán, el principal es la banana de origen colombiano, que cuenta con un reconocimiento y protección especial por su procedencia, sólo otorgado a otros dos productos de excelencia en el país: el café y el cacao.
Esta banana es originaria del Golfo de Urabá, una zona que es considerada como la mejor esquina de producción de América gracias a su riqueza natural y a sus tierras fértiles, que ofrecen frutos de la mejor calidad.
Además de la banana, la empresa exporta también plátano y plátano exótico, así como ‘snacks’ de banana, plátano y yuca.