ciruela Extremadura
Frutas

La ciruela de Extremadura busca nuevos mercados extra-UE

Brasil es su principal destino, seguido de Noruega y, en tercer lugar, México, un mercado al que la ciruela española llegó hace ocho años y que "coge fuerza", según Afruex.

La ciruela de Extremadura lidera la exportación española extra-UE y Brasil es su principal mercado de destino, que crece a un ritmo del 10 % anual.

Y aun así, «debemos diversificar en mercados, buscando nuevos destinos extra-EU», afirmó este miércoles Miguel Ángel Gómez, director gerente de Afruex, durante la celebración en Plasencia de la segunda edición de las Postharvest Talks, organizadas por Decco.

Según explicó Gómez, por situación geográfica y logística, la ciruela extremeña es menos competitiva que la del norte de España a la hora de exportar a Europa.

Sólo en transporte, «nuestros costes son 0,20 euros/kg más elevados»; de ahí que, en lugar de mirar a los mercados UE, esta fruta de hueso haya puesto la vista siempre en los de ultramar, de fácil acceso desde los puertos portugueses de Lisboa y Sines.

El veto de Brasil

Ya en 2020, el veto de Brasil a las exportaciones europeas supuso un varapalo para el sector en Extremadura, cuyas exportaciones se hundieron, evidenciando la necesidad de ampliar mercados.

Entre ellos, México comienza a perfilarse como un mercado a futuro -y próximo-. Actualmente, es el tercer destino en importancia para la exportación de ciruela, sin embargo, «crece y coge fuerza», apuntó Gómez, que no descarta que, más pronto que tarde, desbanque a Noruega como segundo país de referencia para la exportación de esta fruta de hueso.

Con 97.000 toneladas en 2023, Extremadura lidera la producción española de ciruela.