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La chirimoya de la Costa Tropical se promociona en Madrid y Barcelona

El Consejo Regulador de la DOP ha organizado distintas actividades promocionales para dar a conocer sus bondades entre los consumidores y futuros chefs.

La DOP Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga ha realizado diversas actividades promocionales durante septiembre y octubre en Barcelona y Madrid, en concreto, dos en cada una de estas ciudades.

La primera, una masterclass promovida por chefs especializados en las Escuelas Superiores de Hostelería ante alumnos y profesionales del sector; y en segundo lugar, una promoción en tres mercados de abastos, tanto de Barcelona como de Madrid, donde se repartieron más de 10.000 recetarios junto a una degustación de casi 15.000 porciones de chirimoyas con DOP provenientes de la Costa Tropical granadina.

En los recetarios han colaborado restaurantes Estrella Michelín como Alma Máter de Murcia, El Choco de Córdoba, Az Zait de Sevilla o uno de los referentes más importantes en la cocina granadina, el restaurante Ruta del Veleta.

El miércoles, 20 de septiembre de 2023, el CRDOP tuvo a su disposición un aula formativa en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), en la que la asesora científica y nutricionista de Nuproass, María Isabel Covas Planells, junto con un asesor del Consejo Regulador, dieron una introducción formativa sobre el origen, propiedades y usos culinarios de la fruta.

Posteriormente, se realizaron en formato masterclass, tres recetas de alta cocina elaboradas con la chirimoya DOP (Helado de Chirimoya DOP, Postre Casero de Chirimoya DOP y Postre Gastronómico de Chirimoya DOP) de la mano de Jordi Narro Novella, jefe de cocina, y Xavier Fabrega Arasa, jefe de pastelería de la escuela.

La segunda actividad se desarrolló en tres mercados de abastos de Barcelona: Sant Antoni, Ninot y La Boquería durante los días 21, 22, 23 de septiembre, respectivamente.

La primera actividad que se desarrolló en Madrid fue en tres mercados de abastos: Chamartín, Antón Martín y Chamberí durante los días 5, 6, 7 de octubre, respectivamente.

De la misma manera, la promoción culminó el 10 de octubre de 2023, donde el CRDOP tuvo a su disposición un aula demostrativa en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid para alumnos, docentes e invitados profesionales del sector hostelero donde se desarrolló una masterclass en la que se elaboraron dos recetas (Ajoblanco con Chirimoya DOP y Cous-cous Negro Primaveral) que se unieron para elaborar una Mazamorra de Chirimoya DOP con Couscous Negro Primaveral y una previa presentación por parte de un asesor del Consejo Regulador. Con anterioridad a esta presentación, los alumnos realizaron en las cocinas profesionales de la escuela 12 recetas creativas, teniendo la chirimoya DOP de la Costa Tropical como protagonista. En la degustación asistieron dos representantes de la Asociación MUM de Madrid.

La promoción en Madrid y Barcelona, ejecutada por el Consejo Regulador, ha sido subvencionada a través de fondos FEADER de la Unión Europea, y cofinanciada por la Junta de Andalucía y del MAPA (Gobierno de España). Esta campaña se encuentra bajo el paraguas de la marca de calidad «Gusto del Sur», la nueva marca de la Junta de Andalucía para promocionar los productos agroalimentarios andaluces acogidos a un sistema calidad diferenciada.

Tras la finalización de esta promoción otoñal, que coincide con el epicentro de la cosecha de la chirimoya con DOP, se celebrará un concurso de recetas que se desarrollará de la siguiente manera: – Semifinal: 14 de noviembre a las 16,00 horas en el Hotel Victoria Playa en Almuñecar – Final: 18 de noviembre a las 12,00 horas en la Plaza de la Constitución de Jete (Granada). Participarán empresas de repostería y heladeras de toda la comarca tropical granadina. Este certamen está patrocinado por la propia DOP, Excmo. Aynt. De Jete y la Excma. Diputación de Granada.