La cesta hortofrutícola de los españoles pesó en torno a 32 kilos menos en 2022, según los datos de la consultora Kantar WoldPanel, que confirman el descenso en el consumo de frutas y hortalizas.
De este modo, el año pasado, cada hogar en España compró, de media, 189 kilos de frutas, 17 menos que en 2021; y 151 kilos de hortalizas, 15,5 kilos menos que un año antes.
La reducción de la cesta vino por dos vías: por un lado, la compra de menos cantidad en cada visita al supermercado, y por otro, “por una reducción en la frecuencia de compra”, según afirma Javier Iglesias, director de Nuevas Perspectivas de Negocio de la consultora; esto es, los españoles visitan ahora menos el supermercado.
Con respecto a las categorías más ‘penalizadas’ por el consumidor español, Iglesias apunta que “la fruta básica (naranjas, manzanas, peras, plátanos, melón, sandía…) ha reducido su demanda, de media, en unos 10 kg en los últimos cuatro años”.
Sin embargo, “vemos que no se ha penalizado el consumo de fruta premium por el mero hecho de tener un precio superior”, sino que “ha sufrido la misma reducción que el resto de la fruta”.