La cereza turca entra en los lineales italianos y lo hace con precios más competitivos que la italiana, tanto que es usada incluso por las cadenas de supermercados y los ‘discounts’ para realizar las promociones.
Los precios son especialmente variables y van desde los 16 euros por kilogramo para la oferta italiana, los 12 euros por kilogramo para la oferta turca de calidad extra y hasta los seis euros de la oferta turca para las ‘promos’.
La cereza turca muestra «una relación calidad-precio realmente interesante si se compara con la calidad estándar de origen doméstico. Existe mucho interés por parte de los mayoristas italianos por la cereza turca«, expone Sina Erkul, directora de ventas de la productora turca Alanar.
El diferencial de precios es especialmente alto entre la oferta italiana y la turca, y son las tiendas ‘discount’ las que más están solicitando oferta exterior, concretamente de Turquía y también de Grecia.
Gracias a la presencia de oferta importada, los supermercados están trabajando con hasta tres referencias en función de calidades y diferentes unidades de venta.
La presencia de cereza turca en Italia no es nueva, ya que, durante 2021, Turquía introdujo casi dos millones de kilos.
Las cifras de 2022, sin embargo, fueron muy bajas -135 toneladas-, porque la producción italiana respondió perfectamente y las cadenas no tuvieron necesidad de buscar alternativas.