bio Dinamarca
Ecológico

El ‘boom’ bio en Dinamarca no se ha frenado

Las condiciones económicas han sido determinantes para que la demanda 'bio' se haya frenado, pero el 45% de los daneses esperan recuperar el consumo.

Los consumidores daneses tienen la decidida voluntad de elevar su consumo de productos ‘bio’ en los próximos tres años, según refleja un estudio del Instituto de Dinamarca Norstat.

El 45 por ciento de los daneses se ha posicionado a favor de elevar su consumo de productos biológicos en los próximos tres años y otro 45 por ciento de mantener su consumo actual. Sólo un cuatro por ciento afirma que se verá obligado a reducir el consumo de productos orgánicos.

El estudio refleja y sostiene la tesis mantenida por los diferentes organismos de Dinamarca al apuntar que «los daneses se han visto afectados por una nueva realidad económica, con una inflación aumentada y los precios de la energía disparados, lo que obligó a muchos consumidores a pensar su selección de consumo y compras», expone Kirsten Lund Jensen, directora de Ecología del Ministerio de Alimentación en Dinamarca.

El descenso del consumo de productos ecológicos en Dinamarca se debió a la «diferencia de precio entre los productos convencionales y orgánicos, que provocó un freno de la gama ‘bio’, pero la situación se empieza a revertir y es gratificante que muchos consumidores estén volviendo a comprar carne orgánica, que se vio particularmente afectada durante 2022», expuso Lund Jensen en una nota de prensa.

Las cifras

El estudio realizado por Norstat señala que los daneses vuelven a tener hambre de productos biológicos, especialmente de verduras -56 por ciento más-, carnes y embutidos -51 por ciento más- y frutas frescas -47 por ciento más-.

Las estadísticas señalan que la demanda de productos ecológicos descendió un tres por ciento durante 2022, pero la tendencia es retomar el consumo en todos los escalafones de edad.

La encuesta de Norstat muestra que son especialmente los jóvenes quienes esperan comprar más gama ‘bio’ a corto y medio plazo. El 18 por ciento de la población danesa entre 18-29 años espera comprar más ‘bio’, mientras que el 38 por ciento espera comprar «un poco más» de productos ‘bio’ en los próximos tres años.

Otra tendencia ya conocida es que las mujeres tienden más a comprar gama ‘bio’ que los hombres, pero el consumo y el grado de confianza se mantienen inalterables.

La Administración danesa se siente muy satisfecha del grado de confianza que ha sumado el ‘bio’ en Dinamarca gracias a que «empresas y el comercio minorista han sido capaces de desarrollar una oferta amplia y variada de productos orgánicos, y esto sin duda también está contribuyendo al hecho de que los consumidores ahora parecen estar aumentando nuevamente la proporción de productos orgánicos en la cesta de la compra», señala Lund Jensen.