KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

La cebolla lidera el incremento de los precios frescos en origen

Hasta un 238 por ciento incrementó la cebolla su precio en origen y lideró el repunte entre los precios en fresco. La naranja fue la segunda categoría más inflacionista -101 por ciento-.

La cebolla lideró el incremento de los precios en origen durante 2022, según el Ministerio de Agricultura de España. Lo hizo en un 238 por ciento.

El gerente de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam), Luis Fernando Rubio, ha explicado las razones del alza de la cebolla: «los costes se han disparado, se ha plantado la mitad de hectáreas tras los bajos precios de anteriores campañas y el clima ha recortado los rendimientos de producción».

En el resto de Europa tampoco hay mucha cebolla, así que en los próximos meses el sector prevé que aumente la comercialización procedente de países del Hemisferio Sur para hacer frente a la demanda.

Además de la cebolla, el precio de la naranja se elevó un 101 por ciento, las patatas un 84 por ciento, el limón -83 por ciento-, las judías verdes -82 por ciento- o la zanahoria un 60 por ciento.

Los costes de producción, según el último balance ministerial con datos hasta el 30 de septiembre, crecieron de media en el campo un 33,72 % interanual, con los fertilizantes (+79,81 %), los carburantes (+66,66 %) y la electricidad (+37,34 %), según el último balance ministerial con datos hasta el 30 de septiembre.