CE 44 toneladas camiones
Logística

La CE permitirá implantar las 44 toneladas en los camiones en la UE

En la actualidad 13 países de la Unión Europea ya permiten a nivel nacional las 44 toneladas de carga en los vehículos de transporte de mercancías, como pretendía introducir el Gobierno aunque el adelanto electoral ha paralizado la aprobación de la norma.

La Comisión Europea (CE) ha hecho pública su propuesta de modificación de la actual Directiva comunitaria sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible y con la finalidad de limitar los impactos negativos al medio ambiente, ya que el 28 % de los gases de efecto invernadero y el 34 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno proviene de los vehículos de transporte por carretera.

Por ello, según ha confirmado el director general de Transportes Terrestres de la CE en una carta remitida al presidente de Fenadismer, en su condición asimismo de presidente de la asociación europea de transportistas UETR, el objetivo principal de esta Directiva “es impulsar la adopción de vehículos pesados de cero emisiones y promover la compatibilidad modal y la cooperación, mediante fuertes incentivos, incluida la carga útil adicional, para que los operadores reverdezcan sus flotas o participen en operaciones intermodales”

Por ello, propone como medidas más efectivas para conseguir dichos objetivos autorizar de manera automática el transporte transfronterizo de vehículos más pesados o más largos entre todos los Estados miembros vecinos que lo permitan y armonizar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente.

Esto implica el incremento del peso máximo hasta 44 toneladas, como ya se permite en 13 Estados miembros, pero fomentando los vehículos cero emisiones, así como permitir el transporte transfronterizo de los vehículos euromodulares (megacamiones) de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.