La campaña de fresa española afronta su recta final y lo hace con los precios alza, según se desprende de los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. De este modo, su precio medio en origen se situó en 1,32 euros por kilo en la semana 18, un 10 % más que la anterior.
“La caída del volumen comercializado en la semana 18 ha sido del 37 % respecto a la precedente”, apunta el citado informe, que afirma que “la campaña se sitúa ya en su recta final”.
Comercialización internacional
Estas buenas cifras de la campaña de fresa en origen son extrapolables a los mercados de exportación. De hecho, en los mercados mayoristas franceses, la bandeja de 1 kg de fresa española alcanzó los 4,10 euros en la semana 18, un 7,9 % más que la anterior.
Mientras tanto, en Alemania, el precio medio se situó en 3,57 euros/kg, un 13 % más.
“Con la llegada de las fresas alemanas a los mercados locales, la presencia de fresa de otros orígenes se reduce notablemente”, recoge el informe del Observatorio andaluz.
Tanto es así que, actualmente, “la fresa de origen alemán domina el mercado y le siguen, por orden de importancia, las procedentes de Italia, Países Bajos, Grecia, España y Bélgica”.