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Cítricos

La campaña de cítricos echará el cierre con 5,8 millones de Tn

Esta cifra supone un 17,7 % menos que la campaña pasada, agravando aún más la merma prevista en el aforo del pasado mes de septiembre.

Las previsiones actuales apuntan a que la campaña de cítricos 2022-2023 se cerrará, finalmente, con un volumen total cercano a los 5,8 millones de toneladas, un 17,7 % menos que en 2021 y 2022.

Esta cifra es inferior a la prevista en el aforo del pasado mes de septiembre, que situaba la cosecha de cítricos nacional en algo más de 5,9 millones de toneladas, la producción más baja de la última década.

Todos estos datos fueron analizados el pasado viernes durante la reunión mantenida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con los presentantes del sector citrícola para impulsar la promoción de estos productos.

En un comunicado, el ministerio de Agricultura insistió en que el sector registrará esta campaña una de las cosechas más bajas de las últimas diez temporadas, debido a las adversas condiciones climáticas.

Precios y comercio exterior

Los precios en origen de las clementinas tuvieron un «buen arranque» de campaña y, en el caso de las naranjas y mandarinas, los precios actuales duplican a los de hace un año.

En cuanto al comercio, las importaciones de cítricos procedentes de terceros países a la Unión Europea bajaron y las exportaciones hasta el pasado enero pasado registraron una bajada de 10,2 %, hasta los 1,7 millones de toneladas.