El precio de la patata se ha mantenido alto desde el inicio del año hasta la actualidad, con 0,70 euros en origen, 20 céntimos más que en el mismo periodo del año anterior, debido a los efectos adversos del clima -lluvias, sequías y heladas-, que han provocado la caída del 30 % en la producción.
La producción de este alimento ha sido «escasa» pero «de buena calidad», ha detallado en declaraciones a Efeagro el responsable del sector de la patata de la COAG, Alberto Duque, quien achaca la subida de precios a las adversidades climatológicas.
Los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor muestran que la patata se sitúa como uno de los cinco productos que más han subido en el último año, con una subida del 4,7 % mensual y un incremento acumulado del 23,6 %.
Este aumento de precios al consumidor se presenta a los productores como una situación coyuntural motivada, por un lado, por las lluvias intensas, que han «caído mal», dañando los cultivos; y por otro, a la falta de disponibilidad de agua en los momentos de sequía.
Duque reconoce que «ha habido restricciones justificadas» de agua que han afectado a los cultivos, a lo que se le suman las heladas producidas durante el invierno. Todos estos factores llevan a una reducción de la producción, acompañada de un descenso en el propio cultivo.
Fepex estima que, durante esta campaña, habrá «muchas fincas que no lleguen a los 20.000 kilogramos», con una superficie sembrada superior a las 10.500 hectáreas en las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental.
Mientras, el responsable del sector de la patata de COAG espera que «los precios se moderen» conforme «se generalice el arranque de la producción en todas las zonas del país».
«Mínimo histórico» en la campaña 2022
Los efectos del clima también se notaron en la campaña del pasado año, cuando la producción española de patata cayó con fuerza, casi un 7 % menos, lo que supone un nuevo mínimo histórico. Y es que, entonces, se situó por primera vez por debajo de las 2 millones de toneladas anuales, según los datos de Agricultura.
La superficie de patata en España sufrió un ligero repunte frente a la campaña anterior, si bien mantiene un comportamiento descendente frente a los datos registrados en temporadas anteriores.
La balanza comercial española de patata de siembra es predominantemente negativa, aunque en algunas campañas el repunte de las exportaciones reequilibra una parte del déficit exportador.
El principal destino de las exportaciones españolas es la Unión Europea, con el 93 % del total de los envíos. Dentro de la UE, el principal destino en volumen es Portugal, con el 44 % del total exportado a todo el mundo, de media, en 2021, seguido de Alemania (13 %) y Francia (11 %), según los datos del Ministerio.