La cadena de supermercados catalana Ametller Origen ha obtenido el galardón a la mejor iniciativa de la categoría Prevención del Despilfarro Alimentario por parte de Mercabarna, dentro de los III Premios Mercabarna Paco Muñoz.
Estos premios se crearon para promover y reconocer iniciativas que se llevan a cabo contra el desperdicio alimentario y están dotados con un premio de 5.000 euros.
Los motivos
Varios son los motivos que han llevado a Mercabarna a conceder el galardón a Ametller, destacando el programa ‘Haciendo Camino’ y el objetivo ‘0% Despilfarro’ iniciado en 2020.
Este programa acoge el aprovechamiento de las frutas y hortalizas sin valor comercial para la elaboración de zumos y platos elaborados a través de los obradores que la cadena cuenta en sus tiendas y restaurantes.
También trabaja directamente con la Fundació Espigoladors Barcelona, que recoge directamente de los campos los frutos de la sobreproducción o aquellos que han perdido valor comercial, pero son aptos para el consumo humano.
Y lo más destacable en la venta con descuentos de hasta el 40 por ciento en las tiendas de la cadena de frutas y hortalizas con defectos morfológicos, pero con todas las cualidades nutritivas y organolépticas.
La fruta y hortaliza excedentaria de su almacén de logística se lleva al Foodback de Mercabarna, para ser distribuida entre entidades sociales que la hacen llegar a personas vulnerables.
Ametller Origen también identifica los productos cercanos a su fecha de caducidad con unas etiquetas moradas y se comercializan con un 25 por ciento de descuento en las tiendas del grupo a través de programas como ‘Too Good To Go’.
Además, Ametller ha formado parte de su plantilla de trabajadores en sostenibilidad, desperdicio de alimentos y gestión de residuos y realiza periódicamente campañas de concienciación social y talleres entre sus clientes.