banana plátano
Nacional

La banana se come al plátano hasta agosto

La cuota de mercado en volumen del plátano de Canarias se quedó en el 48,8 % entre enero y agosto pasados, siendo por tanto superado por la banana, que se vio favorecida por un precio medio más bajo: 1,47 euros/kg frente a los 2,02 euros/kg del plátano.

La banana superó en el acumulado hasta el pasado mes de agosto la cuota de mercado en volumen del plátano de Canarias, que se quedó en el 48,8 %, un 7,6 % más que en julio, según datos de Kantar hechos públicos recientemente por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) a través de su cuenta de Twitter.

De este modo, mientras los envíos de plátano canario a la Península no  alcanzaron ni siquiera los 200 millones de kilos, los de banana, según los datos de Asprocan, se situaron en torno a los 225 millones de euros.

La producción de plátano de Canarias en los primeros ocho meses de este año se redujo de forma considerable, debido, por un lado, al temporal de viento del pasado diciembre y, por otro, al frío en las islas, que mermó y retrasó la cosecha.

Esta menor producción se tradujo en «un año récord en lo que al precio de venta del plátano se refiere«, explicó recientemente a F&H José Perlés, director de Operaciones de Europlátano, quien señaló que, de hecho, los altos precios se «encadenaron» durante meses.

Según las cifras de Asprocan, de enero a agosto pasados, el precio medio del plátano de Canarias se situó en 2,02 euros/kg frente a los 1,47 euros/kg de la banana.