La producción de tomate almeriense se estima entre el 40-45 por ciento potencial de la presente campaña. Aún queda más de la mitad en los invernaderos del Sur de España.
Las liquidaciones de tomate rama se dispararon a los 1,25 euros por kilogramo gracias a «una activa demanda a pesar de la mayor entrada de género en las comercializadoras durante la semana quinta», señala el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
El tomate rama elevó sus precios en un 155 por ciento con respecto a la campaña anterior, donde cotizaba a 0,49 euros. En las últimas semanas, el precio del tomate rama va por encima de la campaña pasada desde hace varias semanas.
El motivo es la falta de tomate desde Holanda y la peor calidad del tomate desde Marruecos, como señalan desde el mercado de Frankfurt su boletín semanal.
Todos los tomates comerciales de tomate, excepto el asurcado, incrementaron su cotización en la semana quinta respecto a la semana pasada. El tomate redondo y pera aumentaron su precio en un 30 por ciento y la rama lo hizo en un 20 por ciento.
Los diferenciales de precio con respecto a la misma semana de la campaña pasada alcanzan cifras por encima del 150 por ciento.