La Asamblea de las Regiones Europeas –Areflh– la elevado una solicitud ante los graves daños sufridos por el sector hortofrutícola tras las heladas de principios de abril al Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
Además de la activación de la reserva de crisis prevista en el reglamento 1306/2013, la AREFLH hizo las siguientes propuestas:
- La posibilidad de aumentar las ayudas para los gastos de los sistemas de alerta de heladas y de protección antihielo (hasta el 80% para esta categoría, frente al límite actual del 50% para las ayudas financieras de la Unión que establece el artículo 34.1 del Reglamento 1308/2013.
- Un reglamento único para garantizar el 85% del valor de la producción comercializada de los cultivos que se hayan depreciado al menos un 15% tras un evento o fenómeno.
- La creación de fondos de inversión destinados a limitar los daños causados por las heladas de forma prospectiva.
La presidenta de la AREFLH, Simona Caselli, recordó que «el cambio climático es, por desgracia, una realidad contra la que todos nos comprometemos a luchar a través de las buenas prácticas sostenibles más la innovación, pero también requiere una adaptación de las herramientas para un apoyo eficaz a los productores que ven sus cultivos tan fuertemente dañados».
El colectivo de productores UE quiere aprovechar la ocasión para reafirmar su confianza en una respuesta rápida y eficaz del Comisario de Agricultura y de las instituciones.