El HMC35536 es la última incorporación de HM.Clause a su portfolio de brócoli, una variedad con una amplia ventana de trasplantes (del 20 de agosto a enero) y, por tanto, de recolección, que ofrece además pellas de calidad: compactas, firmes, oscuras y de grano fino.
“El HMC35536 se adapta muy bien a todo este ciclo”, afirma Ricardo López, delegado comercial de la casa de semillas en la Región de Murcia, quien detalla: “Ha funcionado bien en el Valle del Guadalentín y en el Campo de Cartagena”. Tiene, además, resistencia a mildiu.
Junto al HMC35536, HM.Clause ha testado esta campaña una nueva variedad de verano (trasplantes de marzo a julio en cotas altas, en torno a 1.000 metros): HMC9496. Este material destaca por su precocidad, con un ciclo de apenas 60-65 días, así como por la calidad de su pella, homogénea, de grano fino y compacta.
A todo ello, el HMC9496 suma “una conservación excepcional”, y es que, según explica López, “tras 25 días en cámara frigorífica, no pierde peso y el grano no amarillea”.
Un completo portfolio
El HMC35536 y el HMC9496 se suman a un portfolio que ya cuenta con Trajano F1, su variedad para trasplantes de mitad de septiembre a enero; y Gladiador F1, recomendado para trasplantes de octubre y enero, pero que los propios productores están adaptando a otras fechas.
En este sentido, López explica que “hay agricultores de la zona de Lorca que han realizado trasplantes de Gladiador F1 en noviembre y diciembre con muy buenos resultados”.
Por último, la casa de semillas cuenta con Brocolini (HMC35993), un tallo tierno adaptado a recolecciones de otoño, invierno y primavera con resistencia a la subida a flor. “Estamos colaborando con empresas de referencia para su introducción en el mercado europeo”, concluye López.