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Alcachofa de la Vega Baja fomentará en una campaña el consumo de la conserva

La marca de calidad ha creado una serie de vídeo-recetas y un recetario digital con platos sencillos, saludables y atractivos para animar a los consumidores a introducir la alcachofa de la Vega Baja en conserva en sus menús.

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja ha puesto en marcha una campaña de promoción para impulsar el consumo de las conservas a través de una decena de recetas que destacan por ser propuestas diferentes, atractivas, saludables y que, además, se pueden preparar con facilidad y que aportan esa frescura que es tan ideal para los platos de verano.

De esta forma, se podrán seguir los pasos para elaborar desde una ensalada mediterránea con un toque muy especial como las mollitas de harina, sal y aceite; una ensaladilla o una ensalada templada hasta un hummus de alcachofa en conserva o sushi donde la alcachofa en conserva se puede combinar con salmón o langostinos y verduras.

Snacks saludables

Además, junto a las recetas se han creado una serie de snacks para que en menos de un minuto se puedan conseguir unos aperitivos deliciosos y sanos como una tosta de alcachofa en conserva con anchoa, un bocadito con jamón serrano o de patata cocida y bacalao ahumado y una brocheta de alcachofa de la Vega Baja en conserva, tomates cherrys y queso de cabra.

Con todos estos platos y snacks se han elaborado vídeo-recetas muy dinámicas que se divulgarán a través de las redes sociales de Alcachofa de la Vega Baja; también están publicadas de forma individual y con todos los detalles en la página web www.alcachofavegabaja.com y en la web también se podrá descargar un recetario digital en el que se incluirán todas las recetas y propiedades saludables.

Todas estas recetas, que se han podido realizar gracias al Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, han sido elaboradas por la formadora y bloguera gastronómica Gemma Rodríguez de Cookies para Todos.

Objetivos

El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que “el objetivo de esta campaña es fomentar el consumo de alcachofas en conserva con ideas sencillas y atractivas para que los consumidores las puedan incorporar a su menú diario”.

Martínez apunta que “esta época del año es ideal para el consumo de alcachofa en conserva porque nos ahorran mucho tiempo y nos aportan frescura”. Además, continúa Martínez, “aunque se ha acabado la temporada de alcachofas de la Vega Baja en fresco podemos seguir disfrutando de la Joya de la Huerta durante todo el año gracias a la industria conservera”.

En este sentido, el presidente de la marca ha recordado que “la elaboración de las conservas se lleva a cabo en plena temporada de la alcachofa, con alcachofas frescas de primera calidad y con los preceptivos controles de calidad y seguridad para que llegue al consumidor en perfectas condiciones”.

Más beneficios

Otro de los beneficios de la conserva, tal y como apunta Diego Martínez, es que “la alcachofa mantiene sus propiedades saludables como su gran poder antioxidante, su capacidad depurativa y diurética. Es rica en fibra, contiene potasio y magnesio, protege el hígado, nos ayuda a prevenir el colesterol, a eliminar líquidos, favorece la digestión, es saciante, baja en calorías y una buena aliada para perder peso”.

Mirar la etiqueta para conocer la procedencia Por otra parte, el presidente de Alcachofa Vega Baja ha animado a los consumidores “a detenerse un segundo a mirar la procedencia de las alcachofas en conserva porque “ese gesto, que es tan sencillo, es decisivo para respaldar a los productores locales”.

Productos de proximidad

“Es importante consumir productos de proximidad porque eso contribuye a respaldar a las miles de familias de la huerta y de la industria conservera que hay detrás de cada alcachofa”.

La alcachofa, continúa Martínez, “es un cultivo donde la mano de obra es fundamental porque se planta una a una, se recogen una a una y se envasan una a una por una industria de referencia que destaca por su historia, tradición y buen hacer”.

En este sentido, Diego Martínez recalca que “si compramos una lata de alcachofas de la Vega Baja estamos respaldando a todas esas familias y también es un gesto de apoyo y solidaridad tras los graves problemas sufridos por la DANA que afectó a la comarca”.

Además, Martínez también pone énfasis en la competencia de la conserva procedente de Perú.

Al respecto, el presidente de Alcachofa Vega Baja asegura que “es llamativo que un país como España que es la tercera potencia mundial como productor de alcachofas (tras Italia y Egipto) y con una industria conservera de referencia sea, a su vez, un gran importador de alcachofas en conserva de Perú”. De hecho, continúa Martínez, España es el segundo destino más importante para las alcachofas peruanas en conserva tras los Estados Unidos y más del 20% de su producción se vende a nuestro país.