Internacional

La agencia europea que protege los derechos sobre las plantas cumple 25 años

Aunque parezca sorprendente, el derecho de propiedad industrial también se aplica a las nuevas variedades de plantas, especialmente a sus obtentores. En Europa, el organismo que los protege, ubicado en la localidad francesa de Angers, cumple en 2020 sus 25 años.

La Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO, por sus siglas en inglés) se creó no solo con la intención de proteger las variedades vegetales, sino de estimular la innovación en el mundo de las plantas, como cuenta su actual presidente, el sueco Martin Ekvad.

«El obtentor que crea una nueva variedad en el sector de la agricultura, ornamental, hortalizas o frutas puede conseguir el derecho exclusivo para explotar la variedad frente a terceros en toda la Unión Europea. Esto incluye la venta de la variedad o su exportación e importación de y a la UE», dice Ekvad.

La simplificación del proceso, que hoy día consiste en un formulario en línea, permite un retorno de la inversión para el obtentor, y mayores beneficios para los agricultores que tendrán acceso a variedades mejoradas.

«Tenemos cada vez menos tierras cultivables y cada vez más población, así que es muy importante tener incentivos para crear nuevas variedades de plantas», señala Ekvad.

Desde 1995, la Oficina ha procesado alrededor de 70.000 solicitudes y ha otorgado cerca de 55.000 títulos, de los cuales casi 30.000 siguen protegidos, pues la protección se garantiza durante 25 años para la mayor parte de especies y 30 años para árboles frutales, patatas y especies vinícolas.