La actividad del Grupo AN generó un impacto social de 2.133 millones de euros en el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, último ejercicio aprobado por la Asamblea General de la cooperativa.
Esta cifra es el resultado del proceso de monetización de su valor social, llevado a cabo por la compañía en los últimos seis meses, y que ha supuesto la creación de un sistema estándar que analiza de forma objetiva y comparable no solo el valor contemplado en la contabilidad tradicional de una empresa, sino también el generado para otros grupos de interés como proveedores, clientes, administración, sociedad, etc.
Según han explicado desde Grupo AN en un comunicado, los resultados de este proceso de monetización han sido recientemente certificados por la empresa GEAccounting, que además ha calificado este trabajo, desarrollado conjuntamente por la Fundación y el área Financiera del Grupo AN, de manera excelente, con un 96 sobre 100.
La cifra total del valor social del Grupo AN, 2.133 millones de euros, se ha obtenido a través del análisis de los siguientes ecosistemas de valor:
Valor socioeconómico directo
Engloba lo que el Grupo AN aporta a la sociedad en forma de salarios, impuestos, amortizaciones y contribuciones a la Seguridad Social. En total, esta cifra alcanzó los 191 millones de euros en el ejercicio 2021/22, llegando 139 de ellos a la Administración Pública en forma de aportaciones a la Seguridad Social e impuestos.
Valor socioeconómico indirecto
Hace referencia a los salarios, impuestos, amortizaciones y contribuciones a la Seguridad Social de proveedores comerciales, socios, agricultores y proveedores de inversión (acreedores) por las actividades que desarrollan con el Grupo AN. En total, esta cifra alcanzó los 237 millones de euros en el ejercicio 2021/22, de los cuales 93 millones retornaron a la Administración Pública.
Cifra de negocio
La cifra de negocio de la matriz cooperativa, las empresas consolidadas en balance y la parte proporcional de las empresas participadas del grupo no consolidadas, que alcanzó los 1.571 millones de euros en el ejercicio 2021/22.
Valor social específico
El valor transferido a la sociedad que no se recoge de forma monetaria en la contabilidad tradicional y que incluye la organización de actividades diversas dirigidas a diferentes grupos de interés, como Bancos de Alimentos, la contribución a la formación de niños y estudiantes, la participación en proyectos de sostenibilidad, innovación o promoción del cooperativismo, la colaboración con entidades sociales y ONGs, el desarrollo de programas y eventos de nutrición y salud, las sinergias entre cooperativas y los reconocimientos que favorecen la actividad de los socios (como ser Entidad Asociativa Prioritaria, OPFH, Entidad Singular del SINAI, etc.). Según los resultados de este análisis, el valor social específico ascendió a 133 millones de euros.
Este trabajo comenzó en abril de este año y ha finalizado recientemente, con su certificación.
José Miguel Zabaleta, director financiero del Grupo AN, tras analizar los resultados obtenidos, ha destacado: “Uno de los datos que considero más interesantes es el ratio social integrado: por cada euro de gasto, el Grupo AN aportó a la sociedad 38”.
Por su parte, Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, considera que uno de los datos a tener en cuenta del informe tiene que ver con las ayudas públicas recibidas y el retorno a la Administración: “A través del proceso de contabilidad social hemos comprobado que devolvemos a la Administración Pública 51 veces lo que recibimos en forma de subvenciones”.