Koppert está ensayando insectos más agresivos frente a la nueva raza de pulgón verde o pulgón del melocotonero, Myzus persicae, que se ha convertido en un verdadero desafío para los productores europeos de pimiento.
Esta nueva raza fue detectada por primera vez en el norte de Europa en 2021 y, tras confirmarse su presencia en Portugal, su llegada a España es inminente.
Desde el primer momento, Koppert comprobó que se trata de una raza más agresiva, que no puede ser controlada adecuadamente con los insectos beneficiosos incluidos habitualmente en los protocolos de control integrado de pulgón.
Además, esta nueva raza está desplazando rápidamente a la anterior y también se está encontrando en otros cultivos como berenjena, col, crisantemo y rosa, entre otros muchos.
Ya se ha confirmado, incluso, que se está estableciendo en los Países Bajos, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Canadá y Alemania, y se espera su inminente llegada a España.
Desde su detección, Koppert organizó un proyecto urgente de investigación con la implicación de especialistas de varios países con el objetivo de ofrecer a los productores cuanto antes una solución biológica capaz de hacer frente a la nueva raza de Myzus persicae, que además es resistente a las pocas materias activas que siguen autorizadas, como el Flonicamid.
«Nos dimos cuenta de que estábamos lidiando con una plaga más agresiva que necesitaba un nuevo enfoque y, por ello, nuestro equipo internacional de I+D empezó a investigar el caso asignando a este proyecto la máxima prioridad», asegura Radbout Timmer, jefe del proyecto en Koppert.
Nuevo protocolo por fases
Gracias a las primeras experiencias en colaboración con productores, Koppert ha descubierto que Aphidius matricariae (Aphipar-M) se establece tres veces mejor en el cultivo en el que está presente la nueva raza que la especie tradicionalmente liberada, Aphidius colemani (Aphipar).
Por lo tanto, el protocolo de solución rápida se centrará en Aphipar-M, ya que es más efectivo frente a esta nueva raza. «Ya hemos demostrado su efectividad en el laboratorio, y ahora estamos haciendo pruebas en jaulas y campo para obtener datos finales y poder definir las dosis y recomendaciones de uso», explica Radbout.
Al mismo tiempo, se trabaja en identificar una solución a largo plazo. Para ello, Koppert no solo está analizando productos ya incluidos en su catálogo, sino también nuevos candidatos para los cultivos objetivo.
Por ejemplo, su equipo de I+D en España ha logrado identificar una nueva especie de avispa parásita que es más efectiva. También están probando hongos entomopatógenos que infectan pulgones y una especie de mariquita cuyas larvas, aunque tardan más que los parasitoides en establecerse en el cultivo, pueden ser una buena solución complementaria.
Frente al pulgón verde, los productores han estado experimentando con una serie de nuevos químicos para el control curativo, y el departamento de I+D de Koppert estudiará su compatibilidad con los agentes de biocontrol.
«Realizaremos investigaciones de efectos secundarios para que podamos consolidar un protocolo que sea eficaz, pero también económicamente viable», confirma Radbout, quien añade: «Comunicaremos en breve la primera actualización del protocolo de pimiento de Koppert, con una mejor estrategia para hacer frente a la nueva raza resistente del pulgón verde del melocotonero».