Kiwi Atlántico Jimbofresh desperdicio
Nacional

Kiwi Atlántico y Jimbofresh, unidos contra el desperdicio alimentario

Ambas empresas junto a la cooperativa Conca de la Tordera y distintos centros tecnológicos forman parte del nuevo grupo operativo GO PDApp para reducir las pérdidas en el sector agrario.

Un nuevo grupo operativo denominado PDApp trabajará para reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en el sector agrario, en particular del sector hortofrutícola, mediante herramientas digitales.

El GO PDApp ha celebrado este miércoles su reunión de lanzamiento tras varios meses de trabajos preparatorios, según un comunicado.

Este grupo está constituido por la Fundación Espigoladors como entidad representante, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma) como coordinador técnico, y el Centro Tecnológico EnergyLab, Oreka Circular Economy, la organización agraria COAG, Kiwi Atlántico, Jimbofresh y la cooperativa Conca de la Tordera.

Entre las novedades, se diseñará un servicio de apoyo para las empresas y los agentes del sector que ayudará a prevenir las pérdidas, con el acompañamiento necesario para digitalizar su plan de prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que será obligatorio en el futuro.

También se desarrollará una herramienta digital para intercambiar los excedentes generados entre distintos agentes como la industria transformadora, las organizaciones sociales receptoras de donaciones, las personas ganaderas o los fabricantes de piensos, garantizando su trazabilidad.

Además, se hará un diagnóstico preciso de las pérdidas y el desperdicio en el sector hortofrutícola.

El proyecto, que se desarrollará entre 2022 y 2025, está cofinanciado al 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y al 20 % con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un importe total de casi 600.000 euros.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, de los que el sector primario es responsable de cerca del 8 %.

En total, las pérdidas o los productos desperdiciados a nivel mundial representan 1.000 millones de euros por año en costes económicos, 700.000 millones de euros en costes ambientales y 900.000 millones de euros en costes sociales, han recordado las organizaciones.