Kefren F1 es la última introducción de HM.CLAUSE en su portfolio de pimiento California rojo para ciclo temprano, una variedad que viene a complementar a Abraham F1 en este segmento con la incorporación de resistencias.
“Kefren F1 tiene resistencias a oídio, L4, spotted y nematodos”, detalla Alejandro Pérez, comercial de la casa de semillas para el Poniente.
Para mostrar esta variedad, que alcanza su primer año comercial, HM.CLAUSE organizó el pasado jueves, 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween, una jornada de campo ‘terrorífica’ en El Ejido.
Kefren F1 está recomendado para trasplantes del 15 de junio al 15 de julio. En el caso de la finca visitada, se trasplantó el pasado 2 de julio y, hasta la fecha, “el agricultor ha recolectado 1,3 kilos por metro cuadrado”, detalla Pérez.
Este pimiento California temprano es precoz y destaca, sobre todo, por su sanidad de planta. Sus frutos son de calibre G-GG, con un alto porcentaje de GG, homogéneos durante todo el ciclo.
Su pared es gruesa y consistente, cualidades que le confieren una buena postcosecha. Además, no tiene problemas de manchado por sobremaduración y, gracias a la ausencia de silverelinas, puede recolectarse también en verde.
“Cada año aumentan los problemas de nematodos en suelo, además de la incidencia de ceniza (oídio)”, recuerda Pérez, quien explica que, “ante las limitaciones cada vez mayores para aplicar tratamientos, las resistencias se hacen fundamentales”.
Precisamente por ello, y gracias además a su elevada producción de frutos de calidad, “en el primer año comercial de Kefren F1 hemos agotado la semilla”.