Según una resolución del Gobierno andaluz, adelantada por el periódico ‘Diario de Almería’ y a la que ha tenido acceso Efeagro, en concreto se han incoado dos expedientes sancionadores en 2019, otros once en 2020 y trece más en lo que va de año.
La Delegación confirma que está realizando inspecciones y controles de las importaciones dentro de un plan de inspección en el que se ha comprobado «la existencia de productos procedentes de países extracomunitarios. «En este caso se inspecciona y controla que cumple con la trazabilidad del producto, y que indique claramente el origen en albaranes y facturas», añade.
En concreto, entre actas e inspecciones hubo un total de 226 en 2019; 267 el año pasado y 179 hasta mayo de 2021.
Las actas e inspecciones que se han realizado en el año 2019: 226 ; en el año 2020: 267 y 179 hasta mayo de 2021.
Según la Junta de Andalucía, actualmente hay 10 expedientes finalizados.
El resto se encuentran en los «preceptivos periodos de alegaciones y recursos» de los que las empresas disponen, según los «plazos legalmente establecidos».
Asimismo, la Junta apunta -sin concretar el periodo de tiempo concreto- que Marruecos exportó a la Unión Europea 869.810 toneladas de hortalizas (excluido Reino Unido), y que este mismo país exportó por la provincia de Almería 63.343 toneladas de estos productos (exceptuando la judía), de acuerdo a datos extraídos de Euroestacom e Icex.
«Estas cifras reflejan que más del 95% del volumen exportado de Marruecos no pasa por esta provincia«, afirma la Junta.
No obstante, añade que durante los años 2017 y 2018 hubo «denuncias puntuales, por parte de distintos agentes del sector, de la presencia de camiones de Marruecos en determinadas empresas, motivo por el cual se hicieron las correspondientes inspecciones, y se iniciaron dos expedientes sancionadores por incumplimientos que se encuentran finalizados y pagados».
Tras esto, explica el Gobierno andaluz, en 2019 se inició un plan de control y seguimiento de productos procedentes de países extracomunitarios que son comercializados por empresas de Almería, principalmente Marruecos y Senegal, emitiéndose instrucciones a los controladores para que comprueben en campo y en empresas la presencia de estos productos en los controles realizados por la Delegación Territorial de Almería.